inicio
apartamentos
entorno
actividades
cómo llegar
precios
contacto

VALDERROBRES

Su principal dedicación es agropecuaria, pero con especial importancia del sector industrial, centrado en la construcción. También algo del sector servicios. La presencia en la zona más elevada del pueblo de la figura del castillo-palacio de los Heredia es un excelente indicador de lo que nos ofrece el casco urbano de la esta localidad. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. En él se pueden observar diferentes muestras de estilos arquitectónicos: gótico aragonés en el castillo-palacio, datado en el siglo XIV y edificado en sillería caliza, que todavía conserva parte de su muralla; la iglesia parroquial de Santa María la Mayor del siglo XIV, con una sola nave cubierta con bóveda de crucería.

También aparecen edificios renacentistas, como la casa Consistorial, del siglo XVI y edificado en sillería, con tres plantas, en la que destaca la galería típica aragonesa y la cornisa de madera labrada.Es recomendable también acercarse hasta el puente medieval de San Roque, de tres ojos ligeramente apuntados, cercano a la puerta almenada de Bergos, del siglo XIII.

Cerca está el pueblo de Beceite, con vestigios de un antiguo recinto amurallado, del que quedan portales de acceso, además de un enorme puente de un sólo ojo y diversas manifestaciones arquitectónicas góticas. La combinación entre un interesante medio natural y un casco urbano calificado como Conjunto Histórico Artístico, hacen de este municipio un lugar muy atractivo para el turista. En él se puede disfrutar de un amplio abanico de actividades al aire libre, como la hípica, el senderísmo o la bicicleta de montaña, recorriendo numerosos itinerarios por los Puertos de Beceite. También se encuentran manifestaciones históricas que van desde la época íbera hasta la Edad Moderna.

 

DEPORTES Y RUTAS

La climatología presenta como característica fundamental inviernos largos y fríos y veranos calurosos, con una clara influencia mediterránea, aunque todo dentro de un clima de montaña interior con rasgos continentales.

Su situación interior obstaculiza la llegada de frentes atlánticos y borrascas mediterráneas, por lo que las precipitaciones no son abundantes y se presentan irregulares en el tiempo, aumentando con la altitud.

El río Matarraña, a pesar de su modesto caudal, es el cauce con mayor variedad de peces de toda la vertiente mediterránea. Se localizan especies interesantes como el barbo de Graells, la madrilla, el bagre, el blenio, la trucha común y el piscardo o bermejuela.

A 7 km de esta localidad se encuentra el enclave conocido como El Parrisal de Beceite, situado en la cabecera del río Matarraña.

La geología, fauna y flora de este entorno hacen de él uno de los ecosistemas más interesantes de la provincia de Teruel. Se combina el itinerario en coche o en bicicleta y a pie. Se puede disfrutar de un bello ecosistema fluvial de carácter mediterráneo, que discurre entre pinares, carrascas y coscojas, con comunidades típicas de ribera ocupando los estrechos y cañones. Hay ejemplares de cabra montés y diversas aves rapaces, así como especies amenazadas y de difícil observación como la nutria y el escaso cangrejo de río.

En el término de Valderrobres destaca la presencia de enclaves con árboles monumentales, como en el Barraco o Vall de Torre Gachero. Aquí existen robles, chopos, ejemplares centenarios de carrasca, así como el denominado 'Pi de Torre Gachero', pino (Pinus halepensis) de unos 12 m de altura. El abeto (Abies alba), de 26 m de altura, de la Central de Boné. Está en el paraje de La umbría, en el interior de lo que hoy son los restos del jardín construido junto a la central hidroeléctrica de finales del siglo XIX, e integrado totalmente en la vegetación autóctona.

En el camino de Fuentespalda se localiza la carrasca de Morro Badat (agrietado), en el Mas de Alloza o Moletes, con 18,5 m de altura, cuyo nombre viene dado por un accidente geográfico cercano: 'les Moles'.
En este tipo de localidades el vehículo constituye un verdadero obstáculo para conocerlas a fondo. Se recomienda aparcar en las afueras y comenzar un paseo por el casco antiguo de Valderrobres. El itinerario se puede comenzar en el puente medieval de San Roque, atravesando la puerta almenada de Bergos, y acercándose hasta la plaza y lonja del Ayuntamiento.

Es gratificante deambular por las diversas y pequeñas calles que dan originalidad y encanto al casco urbano de Valderrobres.

 

FIESTAS Y OTROS

En esta localidad se pueden saborear los platos típicos en diversos establecimientos, como el Hotel el Salt y el Restaurante Querol, donde ofrecen unas excelentes manitas de cerdo y potajes escabechados (caza menor escabechada con legumbre y verdura).
En toda la provincia de Teruel el jamón es el producto más típico y la comarca del Matarraña no es una excepción. La climatología permite el buen secado de este producto, pudiendo verse en la zona secaderos y tiendas donde degustar de este delicioso alimento.

Las fiestas de la localidad son el 15 de Agosto y se realizan varias actividades durante una semana y acaban el dia 19 de Agosto con una romeria a una ermita cercana.
El 17 de Enero es la fiesta local en donde se celebra el dia de San Anton con numerosos actos, bendición de animales, hoguera, degustación de pastas, subasta de objetos

No se debe olvidar la excelente repostería que ofrece Valderrobres. Destacan los carquinyolis (pastas secas con almendra o avellana), los rollitos de anís, casqueta (pasta dura con sabor a aguardiente rellena de calabaza), almendrados (merengue duro con almendra sobre una base de papel), rosquillas de aguardiente y brazo de gitano almendrado.
El topónimo de Valderrobres proviene de la corrupción del topónimo valle de los robles.

En los cercanos Puertos de Beceite se encuentra la Reserva Nacional de Caza, compartida por las provincia de Tarragona, Teruel y Castellón. Alberga en su interior una importante población de cabra montés, 6.000 ejemplares. Se trata de la subespecie 'hispanica', una de las cuatro subespecies que se encuentran en la Península Ibérica.

 

 

Apartamentos Matarraña - Valderrobres (Teruel)